EL ESFUERZO FÍSICO Y SU REPERCUSION EN LOS PARÁMETROS DEL LABORATORIO.

 

INDICE:

INTRODUCCIÓN

  1. FUENTES DE ENERGÍA
  2. PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS
  3. SERIE BLANCA
  4. PRUEBAS DE COAGULACIÓN
  5. ALTERACIONES DE LA GLUCEMIA
  6. ALTERACIONES DEL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS
  7. ACIDO URICO
  8. ALTERACIONES DE LOS IONES
  9. PRUEBAS RENALES
  10. PRUEBAS REUMÁTICAS
  11. PRUEBAS HEPATICAS
  12. SECRECIONES HORMONALES
  13. ANALISIS BIOQUIMICO DE ORINA
  14. SIGNOS BIOLÓGICOS DE  FATIGA
  15. DONACION DE  SANGRE ANTES DE LA COMPETICIÓN
  16. RECUPERACIÓN ENERGÍA FUNCIONAL  (CONSEJOS)
  17. COLABORADORES
  18. BIBLIOGRAFIA

image-31

 

*      INTRODUCCIÓN:

 

La medicina del deporte es, ante todo, preventiva, se pretende poner todos los medios para evitar las lesiones, y cuando estas ocurren, se debe evitar cualquier secuela, recuperar el nivel deportivo anterior y prevenir toda recaída. Es por esta razón que además de la prueba de esfuerzo, el corredor popular debe realizarse una analítica sanguínea. En ella buscaremos factores de riesgo como hipercolesterolemia (aumento de colesterol), diabetes, anemia, y a veces se pueden realizar otro tipo de peticiones analíticas en caso de que presentemos algún tipo de alteración o clínica. 

 

Se emplean de un modo sistémico diversas pruebas, ya que una sola no permite realizar una evaluación rigurosa. Es por esta razón que la supervisión médica del corredor no puede reducirse a una exploración cardiaca, aunque sea completa. Del mismo modo, la realización exhaustiva de todas las pruebas de laboratorio no parece ser un buen método si no conduce a un análisis profundo del deportista.

 

DSC08970

No existe una  batería fija de pruebas sistematizadas, con la analítica realizada, el médico interpreta y extrae las conclusiones del estudio realizado, contemplando al corredor en su aspecto global. La interpretación debe ser en su conjunto, ya que si se hace de forma aislada puede conducir a error.

 

Un análisis sanguíneo exige una valoración médica, personalizada y general del mismo, para poder detectar las alteraciones que puedan surgir y si en un corredor están dentro de la normalidad.

 

Explicar, en caso de acudir al médico de cabecera, que somos fondistas, por los cambios normales y fisiológicos, que provoca el correr en nuestro organismo, y también se recomienda no realizar entrenamientos intensos ni competir los días previos a una analítica, ya que pueden salir alterados los valores sin ser patológicos (sin significar enfermedad).

 

Los datos analíticos, deben ser valorados en el contexto de la historia clínica y de la exploración física del corredor. Siempre que existe una alteración importante en un dato de la analítica, es conveniente confirmar dicha alteración mediante una nueva determinación.

 

Es muy importante valorar las cifras de análisis en valores relativos y compararlos con las cifras absolutas.

 

Una vez en posesión de los resultados de los análisis y de los datos de las exploraciones clínicas, físicas y fisiológicas, en particular cardiovasculares y respiratorias, el médico se encuentra en condiciones de valorar en su conjunto al corredor.

 

 

Antes de solicitar una analítica, nuestro médico decidirá entre todos los parámetros, los que están más indicados en cada caso.

 

La analítica, nos pondrá de manifiesto las alteraciones metabólicas debidas al esfuerzo:

 

-       La hiperoxidación, es decir el aumento de los productos oxidantes y de los radicales libres en los tejidos, por efecto del esfuerzo, de la exposición al sol, de la altitud, de la polución; a menudo estos cuatro factores se combinan para dar una tasa de oxidación intensa.

-       El aumento de la acidosis.

-       La deshidratación.

-       La hiperamoniemia, hiperuricemia.

-       El aumento de la degradación muscular cuyo efecto se representa esencialmente por la elevación de creatinkinasa (CK).

-       La clásica disminución de la testosterona en sangre en las pruebas de resistencia como maratón.

-       El aumento del cortisol (que es la hormona que aumenta la aptitud en el ejercicio prolongado).

-       El descenso de la glutamina que puede tener repercusiones sobre la inmunidad.

      -     El sobreentrenamiento que produce los mismos síntomas que la depresión; insomnio, agresividad, pérdida de apetito.

m

 

*      Un ejemplo de análisis completo que  el médico puede solicitar al corredor popular es el  siguiente:

 

m1

HEMATOLOGIA

 

Leucocitos

Hematíes

Hemoglobina

Hematocrito

VCM

HCM

CHCM

Plaquetas

Segmentados

Linfocitos

Monocitos

Eosinófilos

Basófilos

Cayados

 

COAGULACIÓN

Tasa de protrombina

Tiempo de tromboplastina parcial

 

ORINA

-       Medida cuidadosa de la diuresis.

-       Albumina, glucosa.

-       Citología. (sedimento)

-    Creatinina.

BIOQUIMICA

 

Sodio

Potasio

Cloro

Fósforo

Calcio

Hierro

Ferritina

Glucosa

Urea

Creatinina

Acido úrico

Bilirrubina total

Proteínas totales

Colesterol total

Colesterol HDL

Colesterol LDL

Triglicéridos

Transaminasa GOT-AST

Transaminasa GPT-ALT

Fosfatasa alcalina

Lactato deshidrogenasa LDH

GGT

Magnesio

Cortisol

 

  1. FUENTES DE ENERGÍA:

 

Para que los músculos puedan contraerse y generar movimiento, necesitan la energía proveniente del ATP (molécula de alta concentración energética) y la creatina, en concreto la forma fosforilada (unida a fosfato) que ayuda a mantener los niveles de esta molécula energética.

 

Cuando el músculo está en reposo, la creatina se encuentra principalmente fosforilada (fosfocreatina) y al iniciar un  esfuerzo físico intenso de corta duración, la fosfocreatina se divide en creatina y fosfato, liberando energía que se utiliza para mantener los niveles de ATP que el músculo necesita para generar las contracciones.

 

  1. PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS

 

Los cambios cardiovasculares inducidos por el esfuerzo físico continuado de mediana-alta intensidad influyen de forma muy significativa en la sangre. Este tejido líquido, que actúa como vehículo de transporte de los nutrientes necesarios para el resto de los tejidos del organismo y de desagüe de los productos de desecho de los mismos, sufre cambios notables en su volumen, viscosidad, contenido en oxígeno, reacción (pH) y número de sus elementos formes (hematíes, leucocitos y plaquetas).

 

*      VSG: velocidad de sedimentación globular. Se eleva en procesos inflamatorios de cualquier causa o que cursan con destrucción celular, aunque puede estar elevada en condiciones fisiológicas o normales como embarazo, lactancia, personas mayores, etc. Es decir, en ausencia de enfermedad. Existe un estudio que demuestra que un 8% de personas presentas valores altos de los 30mm/h y en ellos no se ha detectado causa que lo provoque. No es una prueba muy sensible ni específica, es decir que es una prueba de poco valor diagnóstico, aunque es útil par corroborar la presencia de un proceso inflamatorio, sobretodo en procesos reumáticos.

 

Sus valores normales son:

En menores de 50 años: hombres hasta 15mm/h y mujeres hasta 20mm/h.

En mayores de 50 años: hombres hasta 20mm/h y mujeres hasta 30mm/h.

 

Aumenta en los siguientes casos: manipulación poco cuidadosa en la técnica de extracción, embarazo, con la edad, anemias, menstruación, infecciones, inflamaciones, entre los fármacos que pueden aumentar la VSG están: anticonceptivos orales, vitamina A, teofilina, penicilamina, procainamida. Enfermedad inflamatoria pélvica aguda. Neumonía. Fiebre reumática. Infarto agudo de miocardio.  Anemia severa.

 

DSC_0078

Disminuye ligeramente en los corredores entrenados y en buenas condiciones físicas. En artrosis degenerativa. Anemia drepanocítica. Insuficiencia cardiaca congestiva.

 

*   ALTERACIONES DEL HEMOGRAMA: SERIE ROJA

 

*      HEMOGLOBINA (Hb): su función es el transporte de oxígeno. Puede estar disminuida en corredores sin que signifique anemia, ya que los fondistas aumentan el volumen sanguíneo con el entrenamiento. Esta parte fue ampliamente estudiada en el artículo sobre anemia del corredor. www.championchip.cat  sección salut i kms.

 

valores normales de Hb:

HOMBRES: 14-18 g/dl    MUJERES 11-16g/dl

FONDISTAS: hombres de 13 a 18 g/dl y 11 a 16 d/dl en mujeres.

 

*      HEMATOCRITO: Determina la proporción entre el volumen de hematíes y el volumen plasmático total, es decir, es el volumen total de la sangre. Puede aumentar en entrenamientos en altitud.

 

*      HEMATIES, ERITROCITOS O GLOBULOS ROJOS: son células que transportan la hemoglobina. Son los elementos más abundantes de la sangre, se hallan en un promedio de 5.200.000 /µl, siendo más numerosos en el hombre que en la mujer. En corredores pueden estar disminuidos sin que signifique enfermedad. Tienen una vida corta de 120 días. El número de eritrocitos permanece constante, debido al equilibrio entre su producción y su destrucción. Su función es transportar oxigeno desde los pulmones  a los otros tejidos. Cada hematíe puede llevar hasta 4 moléculas de hemoglobina, por lo tanto podrá captar más oxígeno dependiendo de las moléculas de hemoglobina que tenga (saturación de Hemoglobina)

*      VCM: Volumen corpuscular medio, es el valor medio del volumen de cada hematíe. Clasifica a las anemias según el tamaño del eritrocito.

DSC_0105

 

*      HCM: Hemoglobina corpuscular media, es el valor medio de Hemoglobina que existe en cada en cada glóbulo rojo o hematíe.

 

*      CHCM: concentración de hemoglobina corpuscular media, es la concentración de hemoglobina por unidad de volumen de hematíes.

 

*      RETICULOCITOS: son hematíes inmaduros, cuando aumenta determina  anemia de tipo regenerativo, sirve también para determinar la respuesta del organismo  ante el tratamiento de la anemia.

 

*      SIDEREMIA: es la concentración de hierro en sangre, su determinación aislada no es fiable para el diagnóstico de anemia ferropénica, hay que estudiar el conjunto de parámetros.

 

*      TRANSFERRINA: es la proteína transportadora del hierro plasmático.

 

*      ÍNDICE DE SATURACIÓN DE LA TRANSFERRINA: IST relaciona la sideremia con la transferrina, es un criterio diagnóstico de la anemia ferropénica.

 

*      FERRITINA: es la determinación de laboratorio que mejor refleja el estado de los depósitos de hierro. Aunque su utilidad está limitada en presencia de procesos inflamatorios o enfermedades hepáticas.

lua

 

En fondistas varía de 30 a 300mg/dl en hombres y 15-150mg/dl en mujeres.

 

Sobre nuestro nivel habitual de ferritina, si desciende 20 nanogramos por mililitro podemos tener fatiga importante.

 

*      VITAMINA B12 Y ACIDO FOLICO: su determinación es de utilidad en el estudio de un tipo de anemia: la  megaloblástica.

 

Disminuyen los niveles de ácido fólico: el alcohol, ampicilina, eritromicina, anticonceptivos orales, penicilina, tetraciclina, enfermedad hepática, anemia hemolítica, desnutrición.

Aumentan los niveles de ácido fólico: anemia perniciosa.

 

*      BILIRRUBINA: Proviene de la hemoglobina como pigmento de desecho, una vez que ha aprovechado el hierro para crear (sintetizar) eritrocitos. Procede en un 80% de la hemoglobina de los hematíes destruidos periféricamente y el 20% restante de la mioglobina, fundamentalmente. Su aumento suele ser específico de patología hepática.

 

Valores normales:

Bilirrubina total: 0,1 a 1,0 mg/dl

Bilirrubina indirecta: 0,2-0,8 mg/dl

Bilirrubina directa: 0,1-0,3 mg/dl

 

Aumenta: con los fármacos esteroides anabólicos, colinérgicos, codeína, diuréticos, adrenalina, anticonceptivos orales, salicilatos, vitamina A, teofilina, hepatitis, cirrosis, reacciones a fármacos, hematomas grandes. Talasemia, anemia perniciosa, reacciones transfusionales, hepatitis, cirrosis.

Disminuye: consumo excesivo de cafeína, con los fármacos penicilamina, barbitúricos, salicilatos, anemia.

 

*    Magnitudes relacionadas con la serie roja:

 

Magnitudes

Unidades SI (UC)

Valores de referencia

DSC_0025

Hematíes

1012/l

V 5,5 +- 1,0

M 4,8 +- 1,0

Hb

g/l (g/dl)

V 160 +- 20

M 140 +- 20

Hto

%

V 47 +-6

M 42 +- 5

VCM

fl

83-97

HCM

pg

27-31

CCMH

g/l (g/dl)

320-360 (32-36)

Reticulocitos

109/l (%)

35-75 (0,2-2)

Sideremia

µ mol/l (µg/dl)

9,0-27 (50-150)

Transferrina

µ mol/l (µg/dl)

23-45 (200-400)

IST

%

25-35

Ferritina

µg/l (ng/ml)

V 15-400

M 10-200

Vitamina B12

pmol/l (pg/ml)

148-664 (200-900)

Acido fólico

mmol/ (ng/ ml)

9-41 (6-20)

Bilirrubina

µmol/l (mg/dl)

3,4-12 (0,2-0,7)

 

  1. ALTERACIONES DEL HEMOGRAMA: SERIE BLANCA   

 

*      FÓRMULA LEUCOCITARIA: es el recuento diferencial de cada uno de tipos de leucocitos presentes en sangre periférica.

 

Ø  LEUCOCITOS: su función es defender el cuerpo de microorganismos que logran pasar las barreras naturales del organismo como la piel, mucosas, etc. Su valor es de 7000/µl, o de 4,2-5,5 x 106/mm3, no sufre un aumento tan importante como los de la serie roja.

 

Durante el ejercicio aumentan los leucocitos: leucocitosis, también en relación con la hemoconcentración. El número de leucocitos aumenta en los esfuerzos intensos y de corta duración. También con el estrés, embarazo, los fármacos: adrenalina, alopurinol, aspirina, heparina, esteroides, quinina. Y en infecciones, traumatismos, inflamación.

Disminuyen: leucopenia, con los fármacos: antibióticos, antihistamínicos (para la alergia), antitiroideos, diuréticos, barbitúricos. En infecciones sobreagudas, deficiencia dietética.

 

Ø  POLINUCLEARES: (neutrófilos, cuya función es la de buscar y eliminar agentes causantes de infección, eosinófilos y basófilos: se relacionan con procesos alérgicos,). Los polinucleares neutrófilos aumentan en el transcurso de esfuerzos prolongados. Los eosinófilos tienden a disminuir bajo la influencia de la secreción de hormonas suprarrenales.

 

 

globulos

 

Ø   MONONUCLEARES: linfocitos (se encargan de la respuesta inmune frente a las invasiones del organismo por parte de agentes extraños) y monocitos (participan en la inflamación).

 

                  Valores de normalidad:

 

Leucocitos (x109/l)

5-11

P9220036

Neutrófilos

 

Relativo (%)

55-75

Absoluto (x109/l)

2,5-7,5

Eosinófilos

 

Relativo (%)

1-4

Absoluto (x109/l)

0,05-0,5

Basófilos

 

Relativo (%)

0,2-1,2

Absoluto (x109/l)

0,01-0,15

Linfocitos

 

Relativo (%)

17-45

Absoluto (x109/l)

1,5-4,5

Monocitos

 

Relativo (%)

2-8

Absoluto (x109/l)

0,2-0,8

 

 

Neutrofilia: Si aumentan los neutrófilos puede ser por: gota, tomar medicamentos como: Alopurinol, Atropina, Barbitúricos, Eritromicina, Litio, Corticoides, entre otros. Estrés físico o emocional. Infección supurada aguda, traumatismo, fiebre reumática, tiroididis, artritis reumatoide.

 

Neutropenia: disminución de neutrófilos por medicamentos, infecciones víricas (hepatitis, gripe, sarampión), infecciones bacterianas. Anemia aplásica.

Eosinofilia, si aumentan los eosinófilos se puede deber a: enfermedades alérgicas: asma, alergias, urticarias. Enfermedades de la piel: eccema, dermatitis, psoriasis. Medicamentos: antibióticos, hidantoína, yoduros, entre otros.

 

Eosinopenia: por producción aumentada de esteroides adrenales.

Basofilia: un aumento de basófilos puede ser debido a estados de hipersensibilidad, anemia ferropénica, alguna enfermedad leve viral, leucemia.

 

Basopenia: reacciones alérgicas agudas, hipertiroidismo, estrés.

Linfocitosis: aumento de linfocitos por: infecciones: mononucleosis infecciosa, hepatitis, tuberculosis, toxoplasmosis, parotiditis, rubeola.

 

Linfopenia: disminución de linfocitos en  radiaciones ionizantes, estadios avanzados de VIH, con adrenocorticosteroides, radioterapia.

 

Durante el ejercicio de larga duración,  la movilización de linfocitos parece encontrarse disminuida o atenuada, lo que persiste al menos durante las primeras horas de recuperación y podría favorecer la aparición de infecciones víricas.

Monocitosis: aumento de monocitos por infecciones bacterianas: tuberculosis, fiebre tifoidea, paludismo, brucelosis. En infecciones víricas: mononucleosis infecciosa. Colitis ulcerosa. Pueden aumentar en ejercicios como maratón.

 

Monocitopenia: en tratamientos con prednisona.

 

  1. PRUEBAS DE COAGULACION

 

*      PLAQUETAS: su función es la colaborar en la coagulación, que es la formación de un tapón destinado a impedir que la sangre salga de un vaso cuando la pared de este se ha roto, de manera que se mantenga constante el volumen sanguíneo.

 

Su valor es hasta 150.000-450.000/mm3.

 

lua1

 

Trombocitosis: aumento de plaquetas: durante la carrera y en el ejercicio extenuante puede sufrir un incremento moderado, la residencia a gran altura, anticonceptivos orales, traumatismos, cirrosis, leucemia, artritis reumatoide.

 

Trombopenia: menstruación, toma de aspirina, diuréticos, sulfamidas, hemorragias, enfermedad renal, anemia hemolítica y perniciosa.

 

*      TIEMPO DE PROTROMBINA: capacidad de coagulación. El hígado sintetiza los factores de la coagulación, las alteraciones de dichos factores pueden ser detectadas por la determinación del tiempo de protrombina.

 

Puede aumentar en lesión hepática, déficit de vitamina K, toma de salicilatos, anticoagulantes orales, etc. Durante el ejercicio de correr no sufre cambios con respecto a los valores normales.

Valor normal 11-12,9 seg.

 

*      TASA DE FIBRINÓGENO: 200-400 mg/dl, aumenta un 10% durante el ejercicio.

 

  1. ALTERACIONES DE LA GLUCEMIA

 

El nivel de glucemia varía en función del tipo y duración del esfuerzo. Se aprecia un ligero descenso de la misma en el trascurso de un entrenamiento. En corredores no entrenados, los cambios de glucemia son más profundos y duraderos que en el sujeto bien entrenado. Aumenta en el fondista bien entrenado, gracias a la acción conjunta de las hormonas adrenales y pancreáticas (cortisol-adrenalina/noradrenalina, glucagón e insulina) Los primeros síntomas de bajada de su nivel son: malestar, sudores fríos y pérdida de conocimiento, aparecen a partir de niveles más bajos de 0,60g por litro. Una vez finalizado el esfuerzo se produce de nuevo un ascenso muy rápido, cuando éste es bastante prolongado como en la maratón.

 

Glucosa en sangre 70-110 mg/dl

 

HIPERGLUCEMIA: descartaremos la diabetes, considerando si existe clínica (poliuria, polidipsia, polifagia), antecedentes familiares, infecciones, medicación hiperglucemiante que puede inducir a error. Estrés agudo (traumatismo, anestesia general, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular), ingesta de cafeína, antidepresivos, corticoides, litio, salicilatos.

HIPOGLUCEMIA en pacientes no diabéticos: disminución de glucosa en sangre, puede ser debido a una producción insuficiente de glucosa: en alteraciones hepáticas, alcohol, alteraciones hormonales, Hipotiroidismo, por fármacos (esteroides anabólicos, insulina, propanolol), por utilización en exceso de glucosa.

 

Cuando no se ingieren hidratos de carbono, ni en los minutos previos a la competición ni durante la misma, por ejemplo en maratón, la fatiga coincide con valores muy disminuidos de la liberación de glucosa desde el hígado a la sangre y de la extracción de glucosa por parte del músculo desde la sangre.  No se conoce  cuál es el mecanismo exacto por el cual la insuficiente disponibilidad de glucosa sanguínea que tiene el músculo provoca el agotamiento.

 

*   ACIDO LÁCTICO

 

A la inversa de la glucosa, que constituye el alimento de la célula normal, el ácido láctico representa el producto final de la contracción muscular anaerobia (sin intervención de oxígeno).  El ácido láctico  desaparece normalmente con rapidez, y es reutilizado por el organismo en sus cuatro quintas partes para la resíntesis de glucógeno. Este mecanismo puede ser desbordado en el transcurso de un esfuerzo intenso y prolongado, apareciendo entonces una elevación notable de la lactacidemia (lactato en sangre).

 

Un entrenamiento bien conducido, reduce en grado notable la lactacidemia después de un esfuerzo de intensidad constante, debido a que la contracción muscular es realizada en presencia de oxígeno (buena oxigenación tisular) y por lo tanto disminuyen los niveles de ácido láctico.

 

  1. ALTERACIONES DEL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS

 

*   COLESTEROL

 

Colesterol total es la suma del colesterol transportado por las cLDL (lipoproteínas de baja densidad, lo que llamamos colesterol “malo”) y el colesterol transportado por las cHDL (lipoproteínas de alta densidad, lo que llamamos colesterol “bueno”), más una pequeña parte de cVLDL (lipoproteínas de muy baja densidad), por lo que ante una elevación del colesterol en sangre, hemos de conocer el componente responsable. Durante el ejercicio físico, la tasa de colesterol total y de LDL descienden muy discretamente, y tras entrenamientos de larga duración disminuyen. El colesterol HDL sufre aumentos importantes.

 

El nivel de LDL colesterol (“malo”) en fondistas se valora en los siguientes niveles:

 

 

Sin factores de riesgo coronario: 160 mg/dl.

 

P9220052

 

Con más de un riesgo coronario: 130 mg/dl.

 

En fondista con historia de enfermedad cardiovascular: 100 mg/dl.

 

 

El aumento de colesterol: hipercolesterolemia, se define según autores, algunos la clasifican en prevención primaria y secundaria.

 

lua5

En la prevención secundaria, que son los personas que han sufrido alguna lesión vascular sistémica (coronaria, cerebrovascular o de extremidades inferiores), se consideran elevadas cifras de colesterol LDL>100 mg/dl.

 

En personas que no han tenido enfermedades del tipo anteriormente descrito, se considera riesgo elevado cifras >250 mg/dl de cLDL, o cifras de colesterol total  >200mg/dl (5,2 mmol/l).

 

Las causas de aumento de colesterol son: como principal factor, la dieta con consumo excesivo de grasa saturada y/o colesterol, y si no es así la segunda causa más frecuente es la genética o hereditaria (antecedentes familiares), también la obesidad, alcohol, diabetes, uso de fármacos (estrógenos, corticoides, anticonceptivos, diuréticos, vitamina D, adrenalina, etc.) pueden aumentar este dato. Embarazo. Hiperlipemias, hipotiroidismo, cirrosis biliar, estrés, infarto de miocardio.

Niveles disminuidos: malabsorción, anemia, estrés, sepsis, medicación hipocolesterolemiante, enfermedad hepática.

 

Cuando existe hipercolesterolemia (colesterol elevado), debemos tener en cuenta los factores de  riesgo cardiovascular que existan previamente y que se detallan a continuación, debiéndose añadir la misma a los riesgos preexistentes.

 

  1. varon >45 años.
  2. Mujer >55 años o menopausia <45 años sin tratamiento hormonal sustitutivo.
  3. Historia familiar de cardiopatía isquémica precoz, tipo infarto en hombres <55 años y mujeres <65 años de edad)
  4. Consumo de tabaco.
  5. Hipertensión arterial.
  6. Diabetes mellitus.
  7. Valores de cHDL <40mg/dl.
  8. Obesidad

 

P9220075

 

Médicos del deporte americanos indican la fórmula:

 

m3

COLESTEROL TOTAL/ COLESTEROL HDL

 

 

Siendo normal <3,5.

 

 

Existe un riesgo medio de 3,5 a 4,5.

 

Elevado > 4,5

 

Además de LDL 160 o > y con al menos 2 factores de riesgo de los indicados anteriormente. Se considera categoría de riesgo: Colesterol HDL <35

 

*    TRIGLICÉRIDOS

 

lua4

Valores normales:

Hombres: 40-160 mg/dl

Mujeres: 35-135 mg/dl

Cuando son >400mg/d. Puede ser debido a consumo excesivo de calorías, alcohol, diabetes, fármacos, genética.

 

Óptimo<200

Límite alto 200-500

Alto >500

 

Niveles aumentados: La ingestión de alimentos grasos, alcohol, anticonceptivos orales, estrógenos,  embarazo, enfermedad con almacenamiento de glucógeno, hipotiroidismo, dieta rica en carbohidratos, hipertensión, infarto de miocardio.

Niveles disminuidos: por fármacos: ácido ascórbico, asparraginasa. El ejercicio  de mayor duración (maratón y su entrenamiento) implica una participación de lípidos (grasas), creciente a medida que transcurre el ejercicio y superior a la observada en ejercicio de corta duración. Por lo que la tasa de triglicéridos desciende de forma considerable tras un esfuerzo físico prolongado. También disminuye en hipertiroidismo, desnutrición, síndrome de malabsorción.

 

DSC_0076

 

Durante el ejercicio de larga duración, la energía producida proviene de la oxidación de los ácidos grasos (cerca de un 60%), de la glucosa captada por el músculo de la sangre (un 5%), del glucógeno muscular (un 35%), y de la oxidación de proteínas (un 5%).

 

Las concentraciones sanguíneas de diferentes variables relacionadas con el metabolismo de grasas (ácidos grasos libres, acetoacetato, colesterol, triglicéridos), permanecen alteradas durante las horas, o los días posteriores a la realización de un maratón. Se cree que las concentraciones disminuidas de colesterol y triglicéridos, podría reflejar la utilización elevada de lípidos que se observa durante la recuperación del este ejercicio.

 

La utilización de lípidos, suministraría la mayor parte de la energía que necesita el organismo durante las primeras horas de recuperación, y también suministraría la energía necesaria para restaurar los hidratos de carbono y reparar las proteínas de las fibras musculares que se han dañado durante el ejercicio.

 

 

  1. ACIDO URICO

 

Su elevación conlleva a un mayor riesgo de gota. El ácido úrico es el producto final de las purinas, se sintetiza en el hígado y los riñones y se elimina por la orina.

 

Los valores normales son:

En hombres <7 mg/dl (0,42mmol/l)

En mujeres <6 mg/dl (0,36mmol/l)

2,1-8,5 mg/dl

2,0-6 mg/dl

 

Puede aumentar en corredores de más de 45’, por el ejercicio intenso, también por: ingestión excesiva de purinas, alcohol, ácido ascórbico, aspirina (dosis bajas), cafeína, diuréticos, adrenalina, ácido nicotínico, teofilina, por anemias, estrés,  gota, artritis, hipotiroidismo, acidosis, diabetes mellitas, ejercicio extenuante, ayuno, shock.

 

En otros casos no se ha determinado la causa exacta son las llamadas causas idiopáticas, etc.

Disminuye: uso reciente de contrastes radiológicos, corticosteroides, estrógenos, manitol, infusiones de glucosa, aspirina (dosis altas).

 

 

m2

Enfermedades que provoca: gota, enfermedades reumáticas, úlceras en la piel, piedras en los riñones, cólicos nefríticos, etc.

Plantas que eliminan el ácido úrico: Lespereza, Harpago, Bardana.

Nutrientes necesarios: vitamina C, Bromelaína, ácidos grasos omega 3,MSM (metilsufonilmetano).

Cuando se eleva comer menos purinas: vísceras, caldos concentrados con extractos de carne, anchoas, sardinas, boquerones, salmonetes, cereales integrales, legumbres secas, espárragos, coliflor, espinacas, champiñon, mariscos, café, te.

No contienen purinas: leche y derivados, huevos, todas las verduras excepto las mencionadas, cereales no integrales, las pastas, azúcar, miel, maiz, gelatina, nueces, frutas frescas.

 

 

  1. ALTERACIONES DE LOS IONES: NA (sodio), K (potasio) Ca (calcio), P (fósforo), Mg (Magnesio), CL (Cloro).

 

Valores de referencia:

Na:  135-145 mEq/l

K:      3,5-5,10 mEq/l

Ca:  8-10,5 mg/dl (2,25-2,75 mmol/l)

P:      2,5-5 mEq/l (0,97-1,45 mmol/l)

Mg:  1,6-2,6 mg/dl

Cl: 98-106 mEq/l

 

*      Na:

 

Hipernatremia, aumento de sodio: por ingesta excesiva, exceso de sodio en los líquidos intravenosos, disminución de las pérdidas de sodio, pérdidas excesivas de agua libre corporal, sudoración excesiva, quemaduras, diabetes insípida,  por traumatismo reciente, cirugía, shock, fármacos como esteroides anabólicos, antibióticos, antitusivos, anticonceptivos orales. El ejercicio físico provoca: hipernatremia (aumento de sodio) por encima de los 145 mEq/l y la hipercloremia (aumento de cloro) por encima de los 110 mEq/l. Estas variaciones se mantienen 12 a 48 horas post ejercicio, reduciendo el volumen de orina y protegiendo al organismo de la deshidratación

 

En corredores la causa más frecuente de aumento de sodio (hipernatremia) es la sudación, como ya vimos ampliamente en el artículo sobre hidratación: www.championchip.cat, sección  salut i kms.

Se produce disminución de sodio, hiponatremia en: presencia edemas, calambres musculares, algias óseas (dolor), abuso de laxantes, sed, uso de determinados medicamentos (como diuréticos, vasopresina, carbamazepina.), pérdidas gastrointestinales importantes, vómitos, diarreas, ingesta disminuida de sodio, ingesta excesiva de agua.

 

*      K:

 

Aumento de potasio (hipercaliemia) por mala técnica de la extracción de sangre, patología renal, fármacos diuréticos, adrenalina, histamina, antibióticos, heparina, ahorradores de potasio, suplementos de potasio,  por torniquete muy apretado durante la extracción de sangre, infección, ingesta de potasio aumentada.

Causas de disminución de potasio (hipocaliemia) en: ingestión insuficiente, anorexia, etilismo, diarreas, vómitos, abuso de laxantes, insulina, penicilina, salicilatos, infusiones de glucosa,  administración de calcio.

 

*      Ca: Es el metabolito más abundante del organismo, forma parte de los tejidos de sostén, en particular tejido óseo. Actúa en la mineralización ósea, en la coagulación sanguínea, en la contracción muscular, entre otros.

 

La cantidad media ingerida al día en un régimen normal es, alrededor de 1g, al que hay que añadir las secreciones intestinales diarias que contienen una media de 600mg de calcio. De ese 1,6 g de calcio, 700mg serán absorbidos y el resto 900mg será eliminado por las heces, por lo que el rendimiento de la absorción cálcica es débil, del orden de un 30%. Los aportes de calcio no deben sobrepasar los 2000mg/día. Si la albúmina está baja (Hipoalbuminemia) el valor del calcio también estará disminuido.

 

m4

Las necesidades de calcio son:

Adolescentes y adultos entre 11-24 años         1200-1599mg/día

Hombres 25 a 65 años                               1000mg/día

Mujeres 25-50 años                                    1000mg/día

Hombres y mujeres de más de 65 años 1500mg/día

Mujeres embarazadas y lactantes                     1200-1500mg/día

 

Los factores que mejoran la disponibilidad del calcio son: unión a proteínas, aguas minerales, lactosa, medio ácido (cítricos, vitamina C, yogur), repartirlo en diferentes comidas.

 

Los factores que reducen la disponibilidad del calcio son: exceso de fibras, alimentos ricos en fósforo (bebidas de soda), exceso de sal, de café, envejecimiento del tubo digestivo.

 

Las fuentes de calcio son:

Sardinas, ostras, almendras, nueces, avellanas, higos secos, brócoli, col, choucroute, aguas minerales, entre otras.

 

Hipercalcemia, elevación cifra de calcio: por lesión de paratiroides, intoxicación de Vitamina D, fracturas, inmovilización, ingestión excesiva de leche, fármacos como: diuréticos, vitamina D, litio, hormona tiroidea. Síndrome de la leche y del álcali, insuficiencia renal, raquitismo, osteomalacia.

Disminución de calcio (hipocalcemia) por alcohol, déficit de Vitamina D, alteración del metabolismo, lesión hepática, fármacos: aspirina, acetazolamida, sales de magnesio, anticonceptivos orales, laxantes, diuréticos, corticosteroides.

 

*      P:

 

Hiperfosforemia: aumento del fósforo, patología renal, enemas, laxantes y enemas que contengan fosfato sódico, patología de tiroides, exceso de vitamina D, aumento de la ingesta dietética, hiperparatiroidismo, hipocalcemia, enfermedad hepática.

Disminución de fósforo, hipofosforemia: alcoholismo, trastornos gastrointestinales, consumo de antiácidos (AL, Mg), manitol, déficit de vitamina D. La ingesta de Hidratos de carbono, disminuye rápidamente el fósforo en sangre. Por lo que hay que hacer la extracción en ayunas. Ingestión inadecuada de fósforo en la dieta.

 

*      Mg: si disminuye se relaciona con malabsorción y alcoholismo. Aumenta en la insuficiencia renal crónica.

 

*    Cl:

 

Aumenta, hipercloremia: con los fármacos andrógenos, estrógenos, cortisona, antiinflamatorios no esteroideos, en deshidratación, anemia, acidosis metabólica, hiperventilación.

Disminuye, hipocloremia: con los fármacos aldosterona, bicarbonatos, hidrocortisona, diuréticos, en sobre hidratación, vómitos, quemaduras.

 

  1. PRUEBAS RENALES:

 

*      CREATININA: es una enzima muscular que depende de la masa muscular del cuerpo. Y se eleva después de correr. Tras un maratón se eleva de forma importante, sin significar una lesión muscular severa (infarto agudo de miocardio). Por esta razón es mejor no entrenar intensamente el día previo a la analítica.

                                                                                                                                    

Los valores de referencia de creatinina sérica son:

 

En hombres <1,3mg/dl (105µmol/l)

En mujeres  < 0,9mg/dl (79µmol/l)

 

Valor crítico > 4mg/dl

 

Aumenta en: glomerulonefritis, diabetes, gigantismo, acromegalia, obstrucción del tracto urinario, deshidratación.

La reducción de CK puede tener como consecuencia la fatiga y disminución de poder muscular (distrofia, muscular), estado de debilidad.

 

Fuentes naturales de creatina: vaca, atún, bacalao, salmón, arenque, cerdo. La máxima cantidad que el organismo puede almacenar es aproximadamente 0,3 g/Kg. peso. Los suplementos de creatina, no han demostrado eficacia en fondistas, aunque sí en sprinters, por el contrario, han originado aumento de peso, retención de agua, calambres, intolerancia al calor, etc.

 

*      La CREATINA FOSFOCINASA, CPK, CP, CREATINACINASA, CK: es una enzima que se encuentra predominantemente en el músculo cardiaco, el músculo esquelético, y el cerebro. Los niveles séricos de CPK están elevados siempre que se produce una lesión de las células musculares. La CK juega un papel muy importante en la transferencia de energía con el fin de ayudar a la contracción muscular.

 

Valores normales de CPK:

Hombres: 12-70U/ml

Mujeres: 10-55 U/ml

 

Aumenta la CPK en: inyecciones intramusculares, ampicilina, anestésicos, aspirina, dexametasona, furosemida, morfina, ejercicio extenuante, cirugía reciente, deshidratación, infarto agudo de miocardio, enfermedad cerebro vascular aguda, alcoholismo crónico, hipocaliemia, traumatismo del sistema nervioso central.

 

Cuado el nivel de CPK total está elevado por aumento de la CPK-MM que es una isoenzima, nos demuestra una lesión o sobrecarga del músculo esquelético, por ejemplo: lesiones musculares, ejercicio intenso, inyecciones intramusculares múltiples, entre otras patologías.

 

*      LACTATODEHIDROGENASA,  LDH:

 

Aumenta: tras el ejercicio, en un 15%. La hemólisis de la sangre produce una falsa elevación de LDH, aumenta tras consumir alcohol, anestésicos, aspirina, narcóticos. Infarto agudo de miocardio, enfermedades pulmonares, anemias hemolíticas, enfermedades y lesiones del músculo esquelético, fracturas, distrofia muscular, shock, hipotensión.

Valor normal:

45-90 U/l 30ºC

Disminuye: tras consumir ácido ascórbico.

 

*      UREA: es el principal metabolito de los productos nitrogenados, y constituye el 50% de los solutos contenidos en la orina. Es una prueba redundante cuando ya disponemos del dato de la creatinina.

 

La concentración plasmática oscila entre 10-40mg/dl (1,7-6,7mmol/l), algunos laboratorios dan este dato en forma de nitrógeno ureico en sangre BUN, cuyos valores de referencia son: 5-20mg/dl (0,8-3,3mmol/l)

 

Las concentraciones sanguíneas de diferentes variables relacionadas con el metabolismo de las proteínas (urea, CK, Proteínas totales, albúmina, mioglobina) permanecen alteradas durante las horas, o días posteriores a la realización del ejercicio, sobretodo en los que duran más de 3 horas.

 

Se cree que la presencia de concentraciones sanguíneas  elevadas de urea, CK, albúmina junto con la presencia de concentraciones sanguíneas disminuidas de proteínas totales y albúmina en el fondista podría reflejar:

 

estadio1

1) la gran utilización de proteínas que ocurre durante el ejercicio.

 

2) la presencia durante los primeros días de recuperación de una ruptura de proteínas de las fibras musculares  que se liberan desde el músculo hacia la sangre. 

 

3) la presencia durante esos primeros días de recuperación de una elevada utilización de proteínas sanguíneas  por parte del músculo, que tendría por objeto sintetizar nuevas proteínas y reparar las fibras musculares dañadas durante este tipo de ejercicio.

 

  1. ALTERACIONES DE LAS PRUEBAS REUMÁTICAS

 

*    PROTEINA C REACTIVA (PCR)

 

Es un marcador de inflamación crónica y puede indicar una enfermedad cardiovascular, de 1-3 mg/l es la media normal en sedentarios, los fondistas suelen tener menos de 1 mg/l. La PCR se eleva en procesos reumáticos, enfermedades inflamatorias del intestino, en Infarto agudo de miocardio, otros. En fondistas no sufre cambios significativos.

 

Valores de referencia: 0,6-6 mg/l

 

Si se da en personas obesas y con colesterol elevado, se evalúa el riesgo de arterioesclerosis como:

 

<1 mg/l bajo riesgo

1-3 mg/dl riesgo moderado

>3 mg/l riesgo cardiovascular

 

*    FACTOR REUMATOIDE (FR)

 

Es un anticuerpo casi siempre IgM, es un marcador de autoinmunidad. El 5% de la población sana es FR positivo, y por encima de los 65 años lo es el 20% pero con títulos bajos.

 

Se asocia a: enfermedades sistémicas, a gripe, hepatitis, vacunaciones, tuberculosis, neoplasias, artritis reumatoide, infecciones virales crónicas, hepatitis crónicas, mononucleosis infecciosa, cirrosis, enfermedad renal.

 

 

  1. PRUEBAS HEPATICAS

 

*      Las pruebas de función hepática son aquellas magnitudes analíticas que permiten conocer (de forma parcial) el estado funcional del hígado. El proteinograma permite el estudio de distintas fracciones que componen las proteínas plasmáticas, siendo de interés porque las fracciones proteicas albúmina, alfa y beta-globulinas son de origen hepático.

 

Principales pruebas de función hepática y valores de referencia:

 

DSC_0012

Pruebas de función hepática

Valores de referencia

Alamina-aminotransferasa, ALT o GPT

Aspartato- aminotransferasa, AST o GOT

Gammaglutamiltranspeptidasa, GGT

Fosfatasa Alcalina, FA

Bilirrubina total

Tiempo de protrombina

Albúmina

7-28 U/l

7-38 U/l

6-50 u/l

60-300 U/l

0,20-1,20 mg/dl

12,9 seg

3,5-5 g/dl

Proteinograma

-       Albúmina

-       Alfa-1 globulinas

-       Alfa-2 globulinas

-       Beta globulinas

-       Gamma globulinas

 

60-70%

1,4-2,9%

7-11%

8-13%

9-18%

 

Aumento: La GOT y GPT (transaminasas) son enzimas hepáticas cuya función es esencial  para la producción de los aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas en el hígado. Una elevación de ellas es un indicador sensible de daño hepatocelular  aunque no específico. La AST aspartato amino transferasa, se eleva después de una competición, en un 15%, por lo que si midiéramos este parámetro tras un maratón, estaría seguramente aumentado, también se eleva en procesos musculares como distrofias, traumatismos, procesos crónicos, etc. La AST se localiza en hígado, miocardio, músculo esquelético, riñones, cerebro, páncreas, pulmón, leucocitos, y eritrocitos. Aumentan con la toma de anticonceptivos orales y con fármacos hepatotóxicos.

 

Antes de iniciar el estudio de un aumento de transaminasas hepáticas, sin signos ni síntomas que hagan sospechar una enfermedad hepática, hay que confirmar su elevación mediante una nueva determinación para descartar que fuera debida a una variabilidad biológica. Y en corredores con elevación de las transaminasas, repetiremos la prueba a las 6 semanas, ya que muchos episodios (30-40%) se normalizan en un segundo control.

 

Causas de elevación de transaminasas:

Más de 10 veces de los valores de referencia: situaciones agudas, hepatitis vírica aguda, hepatitis tóxica (por paracetamol, por ejemplo), etc.

Menos de 10 veces por encima de los valores de referencia: situaciones crónicas.

Menos de 2 veces por encima de los valores de referencia puede no tener importancia clínica, (descartaremos obesidad, hiperlipemia, diabetes mellitas) o corresponder a una lesión hepática.

Causas no hepáticas (extrahepáticas): cardíacas, musculares, enfermedad celíaca, otras.

 

Causas de elevación de la GGT: lesión hepática

 

Causas de elevación de la fosfatasa alcalina:

Fisiológicas: normales: crecimiento óseo normal en niños, tercer trimestre de la gestación.

Oseas: fracturas, raquitismo, osteomalacia, otras.

Hepatopatías y afecciones de la vía biliar

Otras: medicamentos (anticonceptivos orales, alopurinol, barbitúricos, otros).

 

 

*    ALBUMINA

Su descenso es signo de lesión hepática, infecciones prolongadas, enfermedad celíaca, etc.

 

*      PROTEINAS

 

El esfuerzo provoca un aumento del catabolismo protídico, revelado por elevación pasajera de la concentración de urea sanguínea hasta 60g/l, al igual que la uricemia, aminoacidemia libre y amoniemia.

 

  1. PAPEL DE LAS SECRECIONES HORMONALES DURANTE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS

 

*      Las hormonas juegan un papel importante en la regulación del metabolismo energético, pero las modificaciones de su secreción con ocasión del ejercicio son muy mal conocidas a pesar de los múltiples trabajos efectuados sobre este tema. Las concentraciones sanguíneas de las hormonas varían según las condiciones del ejercicio, el grado del mismo, la tensión (estrés) ligada al ejercicio, el nivel de reservas metabólicas e hídricas al inicio del ejercicio y la tasa de renovación de las hormonas

 

En ejercicios de larga duración, aumenta en sangre el CORTISOL, β-ENDORFINAS, ADRENALINA, NORADRENALINA, Y DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH), mientras por el contrario, las concentraciones sanguíneas de testosterona e insulina disminuyen, siendo factores que estimulan la movilización y oxidación de las grasas y la producción de glucosa en el hígado.

 

La ADRENALINA: aumenta el gasto cardíaco elevando la frecuencia cardiaca y la potencia contráctil del corazón (miocardio), las CATECOLAMINAS que son la ADRENALINA, NORADRENALINA Y DOPAMINA, durante el ejercicio, contribuyen a la adaptación cardiaca y circulatoria, contribuyen a facilitar los sustratos energéticos indispensables a las fibras musculares y aumentan.

 

La INSULINA (5-25µU/ml), hormona pancreática, ayuda a que la glucosa liberada penetre en el interior celular, y a que lentamente vaya disminuyendo su concentración sanguínea a medida que se dilata e intensifica el esfuerzo físico. Favorece el almacenamiento muscular del glucógeno, disminuye la glucosecrección hepática y aumenta el catabolismo de la glucosa: la insulina es un factor hipoglucemiante.

 

La GH actúa sobre la síntesis de proteínas en todos los tejidos. También actúa sobre el metabolismo de las grasas. En el plasma sanguíneo aumenta durante el ejercicio.

 

*      El CORTISOL, principal hormona en el hombre, favorece el almacenaje de glucógeno por el hígado y el músculo, su acción es hiperglucemiante, también interviene en la movilización de las grasas (libera ácidos grasos libres para la energía necesaria).

 

 

La elevada producción de CORTISOL que ocurre durante el ejercicio y que persiste durante las primeras horas de recuperación podría inhibir la actividad del eje hipotálamo-hipofisario, y por lo tanto, inhibir la producción de hormonas como la testosterona y la hormona del crecimiento. El cortisol aumenta considerablemente la aptitud en el ejercicio prolongado.

 

Puede aumentar  en hipertiroidismo, obesidad,

Causas de falsos positivos son: anfetaminas, estrógenos, anticonceptivos orales, estrés físico y emocional.

 

DSC_0057

Puede disminuir en  hipotiroidismo, enfermedad hepática, con andrógenos y fenitoína.

 

Cuando entrenamos con regularidad, se induce la elevación de las tasas de serotonina en el cerebro.

 

*      Las ENDORFINAS son péptidos cerebrales cuyos efectos sobre las células se parecen  a los de los opiáceos como la morfina (de donde el término endorfina, contracción de morfina endógena o interna), ciertas células del cerebro poseen receptores que captan los opiáceos, en particular las regiones del cerebro asociadas a la percepción del dolor. Las endorfinas son segregadas durante el ejercicio muscular, los efectos analgésicos o euforizantes de estas sustancias permiten pensar que podrían intervenir durante los ejercicios intensos disminuyendo las sensaciones dolorosas, regulando la percepción del dolor y la fatiga muscular.

 

BCN92041

Hormona del crecimiento, valores de referencia: hombre adulto < 5 mg/l, mujer adulta <10 mg/l

 

Testosterona: hombre  300-1000 ng/dl mujer 20-75 ng/dl

Testosterona libre: hombre 50-210 pg/ml mujer 1,0-8,5 pg/dl

 

Cortisol plasmático: 5-25 µg/100ml (8 de la mañana) y 3-12 µg/100ml (4 de la tarde)

Cortisol libre urinario: 20-100 µ/24 h

 

*      Hormonas reproductoras:

 

En mujeres fondistas aumenta el estradiol, la progesterona, la prolactina. En mujeres con amenorrea disminuyen las gonadotropinas, estrógenos y aumenta la prolactina.

 

En hombres fondistas puede aumentar la testosterona.

 

 

SEROTONINA: es un neurotransmisor, mejora el potencial deportivo y facilita el descanso reparador.  Los niveles de serotonina cerebral dependen del aminoácido L- triptófano, con buenos niveles del mismo se consigue prolongar el tiempo total de esfuerzo y aumentar la carga total de trabajo, disminuye el nivel de estrés y ansiedad, tiene efecto analgésico en las migrañas. El triptófano para metabolizarse requiere a su vez de la vitamina B6 (piridoxina) y magnesio.

 

La vitamina B6 se encuentra en espinacas, nueces, huevo, salmón fresco. El triptófano se encuentra en: arroz marrón, carne, soja, huevos, pescado, leche.

 

 

 

  1. ANALISIS BIOQUIMICO DE ORINA

 

*      DIURESIS

 

Es la cantidad de orina que aumenta en esfuerzos breves  y disminuye en el transcurso de esfuerzos prolongados en relación con la abundante sudoración.

 

Normal 800-2500 ml/24h, aumenta por diuréticos, diabetes, etc. Disminuye por shock, insuficiencia renal, etc.

 

*    CATABOLITOS NITROGENADOS

 

El aumento sanguíneo de nitrógeno no ureico manifiesta el incremento de catabolismo protídico y la degradación incompleta de las proteínas. Ascienden los niveles hemáticos de creatinina e hidroxiprolina.

 

El ph de la orina disminuye a causa de la eliminación de los metabolitos ácidos incompletamente destruidos a nivel muscular, es decir el ácido láctico y otros.

 

*    PROTEINAS URINARIAS

 

Después de un esfuerzo intenso y prolongado en un corredor poco entrenado, puede presentarse proteinuria (proteínas en orina) ligera acompañada de discreta hematuria (sangre en orina) microscópica (20 a 30% de los casos). Esta proteinuria de esfuerzo desaparece con el reposo.

 

Valor normal <30 mg/dl, si aumenta hay que descartar lesión renal.

 

*      MICROHEMATURIA (sangre en orina) es debida a infección urinaria, piedras en el riñón (nefrolitiasis), procesos neoplásicos, adenoma de próstata, HTA, traumatismos, etc.

 

  1. SIGNOS BIOLÓGICOS DE  FATIGA

                                                                                                                            

Examen de sangre:

 

Neutropenia, eosinopenia, linfopenia.

VSG ligeramente aumentada.

Glucemia algo disminuida.

Electrolitos, hipercaliemia (aumento de potasio), hiponatremia.

Aumento de ácido pirúvico, láctico y cítrico. Disminución del Ph sanguíneo.

Aumento de la amoniemia.

 

m3

Examen de orina:

 

Proteinuria de fatiga, albuminuria.

Descenso del ph urinario.

Hipercreatinuria.

Ascenso de catecolaminas.

Aldolasas y creatinfosfoquinasa eliminadas en exceso.

 

 

  1. DONACION DE  SANGRE ANTES DE LA COMPETICIÓN

 

No existe contraindicación para dar sangre antes de un maratón, si no es durante las horas precedentes al mismo. La reconstrucción del volumen plasmático se obtiene en algunas horas y el número de glóbulos rojos en menos de 24 horas. Aunque es preferible dejar pasar un intervalo de 5 a 6 días entre la donación y la competición por precaución.

 

 

  1. RECUPERACIÓN ENERGÍA FUNCIONAL Y CONSEJOS ALIMENTARIOS

 

Ø  RECUPERACIÓN ENERGÍA FUNCIONAL

 

Es de vital importancia para la misma que exista un equilibrio entre la ingesta y el gasto tanto de macronutrientes como de micronutrientes.

 

El déficit de micronutrientes produce:

 

- Alteración en la cadena de activación metabólica

- Cambios celulares en el potencial transmembrana

- Déficit de función celular en general y sobre todo muscular

- Desarrollo en cadena de radicales libres

- Deterioro orgánico con falta de respuesta adaptativa biológica

- Acidosis metabólica

- Envejecimiento orgánico precoz

 

Los micronutrientes implicados son:

 

Vit C, L-Carnitina (aminoácido), vitaminas del complejo B, Acido Fólico, Acido Pantoténico (vit B5) Fe, Mg, K Zn (cinc).

 

 

Sólo nos suplementaremos en caso de necesidad y siempre consultando con nuestro médico.

 

Ø CONSEJOS ALIMENTARIOS

 

 

- Ingerir frutas y verduras frescas en abundancia

- Buen aporte de proteínas  (carnes magras, pescado, cereales y legumbres)

- La ingesta de hidratos de carbono complejos que proporcionan un suministro de energía sostenido (cereales, pasta etc.)

- Para mantener constantes niveles de glucosa en sangre es necesario fraccionar las comidas durante el día

- Evitar en lo posible el azúcar, estimulantes, y el alcohol (producen picos de subida de glucosa en sangre e inmediatamente bajadas por la acción de la insulina)

 

 

 

 

Dra. Yolanda Puentes Zamora

 

 

  1. COLABORADORES:

 

MERCEDES MULERO: DUE de empresa.

 

DR. PALÉS: Hematólogo.

 

ANDREU BALLBÉ: Atleta Olímpico. Coordinación técnica del documento.

 

 

  1. BIBLIOGRAFIA

 

- Bang O, Boje O, Nielen M. Contributions to the physiology of severe muscular work. Scandinavica Archives of Physiology 1936; 1-208.

- Brunet-Guedj E, Moyen B, Genety J. Médecine du Sport. Abrégé Masson, 5e éd. Paris. 1995.

- Brooks GA. Aminoacid and proteína metabolims Turing exercise and recovery. Medicine and science in Sports exercise. 1987;19 150-156

- Carlsten AS, Grimby G. The circulatory response to muscular exercise in man. Springfield. IL Charles C.1966.

- Exercise, Fitness, and Health. Bouchar, Stephand, Stephens, Sutten y Mc Pherson. Ed. Human Kinetics. 1990.

- Fisiología del ejercicio. Astrand Rodahl. Ed. Panamericana. 1986.

- Salud integral del deportista. JR Serra Grima. Ed, Springer Verlag Ibérica. Barcelona 2001.

- Fox EL, Bowers RW. The physiological basis for exercise and sport. Saunders Philadelphia. 1993.

- Galbo H. Hormonal and metabolic adaptation to exercise. Thieme-Stratton. New York. 1983.

- Guía de actuación en Atención Primaria. Semfyc. 2003

- Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio. K. Pagana, T. Pagana. Ed Mosby 1993

- Manual de Medicina del Deporte. H. Monod. R. Flandrois. Masson  1986.

- Master en alto rendimiento. Universidad autónoma de Madrid. Fisiología Aplicada al Alto Rendimiento Deportivo. J. Ibañez Santos, E. Gorostiaga Ayestarán. 2000.

- Scottisk Intercollegiate Guidelines network. Lipids and the Primary Prevention of Coronary Heart Disease. 1999. www.sign.ac.uk.sign

- Terjung R. Endocrine response to exercise. Exercise and sports sciences review. 1979, 7 153-180.